Este articulo describe los resultados de la tesis “Ensenanza de las Ciencias Naturales para el Desarrollo de Competencias Cientificas” realizada en el marco de la Maestria en Ciencias de la Educacion de la Universidad de la Amazonia. El proposito de la investigacion es analizar los aspectos que subyacen a la problematica de la ensenanza de las ciencias naturales para proponer orientaciones didacticas que contribuyan al desarrollo de competencias cientificas en estudiantes de Basica Secundaria. Metodologicamente es una investigacion aplicada, con caracter descriptivo-interpretativo, estructurada en dos etapas: la primera de diagnostico, en donde se analiza la evolucion y estado actual de la ensenanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias, y la segunda, en la que se formula la propuesta didactica desde la articulacion de la investigacion en el aula y la resolucion de problemas, en torno a la relacion Ciencia, Tecnologia y Sociedad para un aprendizaje contextualizado y, la elaboracion de secuencias didacticas para el aprendizaje y evaluacion de competencias cientificas basicas relacionadas con la observacion, interpretacion, argumentacion y proposicion, con la aplicacion de procesos metacognitivos.