Cuando se habla de pensamiento algebraico suele pensarse en la representacion de los objetos matematicos por medio de un registro semiotico compuesto principalmente por signos alfanumericos. Entonces, podria pensarse que la manipulacion de los simbolos algebraicos, por parte del estudiante, se convierte en un indicador del grado de desarrollo del pensamiento algebraico del mismo. En contraste a lo anterior, algunos investigadores en educacion matematica han postulado que el lenguaje alfanumerico propio del algebra tradicional no es la unica herramienta semiotica que da cuenta de la naturaleza y desarrollo del pensamiento algebraico de los individuos. En este articulo se presenta una evidencia de este hecho realizando una mirada del pensamiento algebraico que permite examinar aspectos de la forma como piensan, sienten y son los estudiantes frente a lo indeterminado y explorar como operan con las cantidades desconocidas para finalmente indagar sobre la herramienta semiotica que utilizan para representar una situacion en la que interviene alguna cantidad desconocida. La evidencia presentada corresponde a un analisis realizado a la actividad matematica de un grupo de estudiantes al desarrollar una Tarea sobre generalizacion de patrones de una secuencia figural. El analisis se sustenta teoricamente con la Teoria Cultural de la Objetivacion y tiene como proposito poner de manifiesto la importancia de reconocer que en los procesos de pensamiento de los estudiantes intervienen una serie de aspectos historico culturales que influyen directamente en la forma de representar, semioticamente hablando, los objetos algebraicos. En otras palabras, el objetivo es argumentar teoricamente del por que es importante ampliar la mirada de los signos que dan cuenta de la naturaleza y el desarrollo del pensamiento algebraico desde una teoria que se inscribe en una perspectiva semiotico cultural de la ensenanza y aprendizaje de las matematicas
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)