La sociedad del conocimiento y la evolucion de las tecnologias, han posibilitado el surgimiento de nuevas dinamicas ante los retos que exigen un cambio en la forma como se concibe, no solo la educacion, sino tambien la cultura, la economia, la politica, etc., ejemplo de ello, son las redes de conocimiento (RC) que se fortalecen en la actualidad y se presentan como escenarios que fortalecen la gestion de conocimiento (GC) mediante la formacion y la colaboracion, a su vez facilitan la utilizacion de modelos comunicativos horizontales multidireccionales que afianzan la participacion y la retroalimentacion. Fundamentos que orientan el presente estudio, cuyo objetivo es comprender las redes de conocimiento desde la educomunicacion y la pedagogia social como escenarios que posibilitan la gestion del conocimiento desde la formacion, la comunicacion y la cocreacion en escenarios virtuales. En consecuencia, se asume que los entornos virtuales pensados en la dinamica de RC, se constituyen como escenarios que posibilitan la formacion, la comunicacion y la cocreacion en los procesos de GC, donde se busca analizar las practicas educativas a traves de estas redes, mediante la etnografia virtual y el estudio de caso de redes de conocimiento de Oriente (REDCO). Como resultados, se obtiene una serie de conclusiones propuestas desde la educomunicacion y la pedagogia social como forma de aportar a la comprension de este fenomeno y de potenciar la GC desde escenarios comunicativos y de cocreacion.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEnl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento