Son tres los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el diseno de un sistema de control adaptativo. El primer aspecto esta vinculado con la naturaleza del fenomeno vehicular. Este, lejos esta de poder ser enfocado desde la perspectiva de un modelo determinista. El segundo aspecto, es inherente con una realidad fisica; teniendo en cuenta que las redes viales, cualesquiera sea su diseno y/o constitucion, soportan un flujo vehicular maximo y una densidad maxima definida por sus dimensiones, numero de carriles y condiciones del trafico. Todo prueba, que por mas perfeccionado que resulte el sistema, no es posible mejorar el rendimiento del flujo vehicular por unidad de tiempo, mas alla de las limitaciones fisicas impuestas por el diseno de la via y las normas de circulacion. De otro lado, los costos iniciales de inversion mas los costos de operacion y los costos externos relacionados con la eficiencia en el flujo de trafico constituyen un tercer factor a tener en cuenta como consecuencia de los dos anteriores. Asi mismo, la magnitud del costo dependera en gran parte del grado de inteligencia que se asigne sobre la estrategia a implementar, de la tecnologia a utilizar en la deteccion y del sistema de comunicaciones