Este texto da cuenta de los resultados de la investigacion denominada Apuestas por la Paz: iniciativas con ninos, ninas y jovenes de Medellin, realizada en la Linea de Ambientes Educativos del Grupo de investigacion Educacion y Pedagogia: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, convenio CINDE-Universidad de Manizales. Esta es una investigacion, de caracter documental, interesada en caracterizar 37 experiencias de construccion de paz, en cuanto al tipo de entidad que las coordina, tiempo de ejecucion, escenario en el que se implementan, tematicas que desarrollan, objetivos que persiguen y estrategias metodologicas que privilegian, y proximarse comprensivamente a su nucleo positivo, desde la perspectiva de la Indagacion Apreciativa. Las iniciativas son impulsadas, en su orden, por organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y la administracion municipal; buscan legalizar la norma, formar sujetos politicos, transformar practicas, cualificar la convivencia, posicionar la no violencia, desarrollar conciencia critica y reducir actos violentos; para ello utilizan como estrategia metodologica actividades ludicas, deportivas y recreativas, apropiacion y uso de nuevas tecnologias, procesos de formacion dirigida, arte escenico y expresiones musicales, acompanamiento psicosocial y eventos de desarme y desmovilizacion. Asimismo se develaron tres componentes del nucleo positivo: la ampliacion del circulo etico en una sociedad de clanes, el Otro concreto como principio de relacionamiento y la reconciliacion como renacer por la via de la politica. Se concluye que las iniciativas, unas con mayor contundencia que otras, apuestan a construir la paz como derecho y horizonte comun, reivindicando la busqueda de la justicia y la equidad y el establecimiento de relaciones basadas en el respeto y la solidaridad. Palabras clave: ninos, ninas y jovenes, construccion de paz, etica, reconciliacion, indagacion apreciativa.