La comunicacion humana se fundamenta en la verbalidad, pero la comunicacion oral (principios de oratoria) tiene componentes no verbales por ejemplo: (kinesicos y proxemicos), que determinan y condicionan la eficacia de la comunicacion, como lo referencian algunos trabajos de investigacion en este campo: Judith Lynne Hanna 2008, Allen Hale, Ph.D., 2008, Susan Goldin-Meadow 2004, Monse Urpi 2004, Steven G McCafferty 2002, Wolff-Michael Roth 2001, Jose Parejo 1995, Fernando Poyatos 1994, Flora Davis 1989 y Pio E Ricci/Santa Cortesi 1980, entre otros. El principio de que una cosa es y otra saber comunicar o ensenar o transmitir, tiene su soporte en estudios como los mencionados y en las vivencias o experiencias que tanto docentes como estudiantes han compartido en contextos escolares y universitarios sin demasiadas variantes en los ultimos siglos. Los saberes y los fundamentos de la ensenanza, incluida la de mas alto nivel se fundamentan en la COMUNICACION tanto vertical como horizontal. El lenguaje no ha logrado inquietar a profesionales de diferentes disciplinas como la antropologia, la sicologia, la sociologia y la linguistica entre otras. Igualmente a personas del comun, que a veces no disfrutan de una llamada telefonica, pues sienten que la comunicacion es incompleta, al no poder ver a su interlocutor y leer sus sentimientos en los gestos del mismo. El lenguaje no tambien ha sido tema de articulos periodisticos en diarios de renombre como el New York Times, o de conferencias o discursos, como el de Dolores Soler, del departamento de traductores e interpretes y formadora de profesionales en el Consejo de Ministros de la Union Europea en Bruselas, ella hizo una disertacion el ano 2000 citando a dos escritoras espanolas, Rosa Montero y Soledad Puertolas. La primera con su articulo publicado por el diario El Pais en mayo de 1993 hablando de los espanoles afirmo que nos rozamos, nos aproximamos, nos tocamos mucho mas los unos a los otros que casi todos los pueblos que ella conocia. Y Soledad Puertolas, en su novela El bandido doblemente armado, publicada en 1979, en la que comenta la fascinacion que sentia el protagonista durante su infancia por una familia extranjera con estas palabras: Nos gustaban por eso, porque hablaban y se movian de otro modo... Segun el sociologo norteamericano Raymond Birdwhistell (1952), solo el 35% del mensaje humano pasa por la palabra, un 38% esta vehiculado por la entonacion y el resto por la actitud corporal. Por lo tanto para el, el hombre es un ser multisensorial que algunas veces verbaliza, a este pensamiento otra autora anade: palabras pueden ser lo que el hombre emplea cuando le falla todo lo demas. (Davis, F., 1989, p. 21). Parafraseando a Dolores Soler, podriamos afirmar que por o lenguaje no verbal pueden entenderse situaciones comunicativas tan variadas como la manera de vestirse, de cortarse o tenirse el pelo, de conducir, de comportarse en el metro o autobus, de atravesar una calle, de pedir la palabra en una asamblea, de saludar y de permanecer en un ascensor entre otras. Finalmente, aclaramos que en el presente estudio se tendra en cuenta la percepcion tanto de docentes como de estudiantes de la universidad de Alicante sobre el comportamiento o lenguaje no del docente en el aula. Por esta razon consideramos necesario aclarar que: La percepcion es el acto psicologico que nos permite reconocer la sensacion recibida, que a su vez es la causa de nuestro bienestar o malestar. La percepcion es un mecanismo mediante el cual nuestro organismo recibe la informacion procedente del interior y del exterior. Una parte esencial del comportamiento humano esta determinada por la percepcion, que se convierte asi en la base mas importante de las relaciones interhumanas. (Urpi, M, Aprender comunicacion no verbal. 2004, p. 33). Los participantes son docentes y estudiantes de universidades espanolas, especialmente de la Provincia de Alicante y, de diferentes niveles, entornos, titulaciones, nivel de desarrollo y compromiso con la actuacion educativa. El proceso de recogida de informacion, intenta conocer el impacto del lenguaje no en la comunicacion eficaz del docente, para interpretar la situacion actual y poder asi adecuar las estrategias de mejora. Los instrumentos de recogida de datos van a ser a especificamente de observacion participante y entrevistas semiestructuradas. Las implicaciones de esta investigacion desde la perspectiva de la transferencia del conocimiento obtenido se centraran en desarrollar aplicaciones, en futuros estudios, como parte del desarrollo profesional docente, conducente a una buena comunicacion, y por ello a una educacion o formacion eficaz.