Toda accion educativa tiene por finalidad exclusiva la formacion en lo humano, por mas tecnica o cientifica que sea. Recobrar el interes por el sentido y por las practicas humanas, mas alla de lo juridico, parece ser el eje fundamental de una reflexion que en la actualidad busque la comprension de lo humano, al punto de demandarse una formacion profesional que se construya a partir de discursos y saberes particulares complementados por practicas que fortalezcan y refuercen la personalidad moral de los individuos inmersos en tales dinamismos. Comprender lo humano en perspectiva de derechos implica asumir la responsabilidad ya no solo por el saber propio de cada profesion, sino tambien reconocer que las acciones individuales, quierase o no, afectan a los otros, a familias enteras y a la humanidad misma. De ahi deviene la importancia de formar en lo humano, lo que finalmente tiene que ver con la dignidad del profesional, del trabajador, del ciudadano local y global. Para brindar argumentos que apoyen las afirmaciones precedentes, en este articulo se presentara, en un primer momento, una breve reflexion alrededor de los estudios posgraduales; en un segundo momento se realizara una aproximacion al sentido de lo humano hoy desde el discurso sobre los derechos humanos; y, finalmente, se hablara de la formacion humana en los estudios de posgrado.