Motivacion Este estudio reconoce la importancia de evaluar la relacion educacion-ingenieria-desarrollo en paises emergentes como Colombia. Dicha evaluacion debe empezar con una medicion de la efectividad de la ensenanza/instruccion, basada en la interaccion entre el diseno de la instruccion, la estrategia de ensenanza, y las competencias adquiridas por parte del discente. El estudio empleo la comparacion de casos como metodologia de investigacion y analisis, e igualmente, definio su alcance acorde con la metodologia. Asi, entre un escenario profesional y un escenario puramente academico, el estudio ofrecio una base academica formal para identificar factores que midieran la efectividad de la ensenanza/instruccion, los cuales pudieran soportarse teoricamente. Metodologia El estudio analizo las similitudes y diferencias entre dos escenarios de ensenanza/instruccion, donde se impartieron temas relacionados con gerencia de proyectos de construccion. Un escenario profesional, caso 1, el cual verso sobre la capacitacion ofrecida a ingenieros supervisores de una importante empresa de ingenieria en Los Estados Unidos, sobre conceptos fundamentales de gerencia de proyectos de construccion. Un escenario academico, caso 2, el cual verso sobre el curso introductorio a gerencia de proyectos de construccion, ofrecido a estudiantes de ingenieria civil de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. El estudio desarrollo el analisis comparativo bajo tres dimensiones. El primero analizo el diseno y los objetivos de la instruccion impartida; el segundo, las estrategias de ensenanza y aprendizaje empleadas; y finalmente, el estudio evaluo la efectividad de la actividad de ensenanza por medio del impacto observado en el nivel de conocimiento y la competencia desarrollada por el dicente. Resultados/Discusion Contrario a lo que se esperaria, el estudio comparativo evidencio que prevalecen las similitudes en las estrategias de diseno, ensenanza y evaluacion entre los dos escenarios, el profesional y el puramente academico. El estudio encontro que los problemas y soluciones comulgan con las necesidades y tendencias internacionales de la educacion en ingenieria de la construccion. De esta manera, el estudio invita a reconocer como vigente la relacion educacion-ingenieria-desarrollo y a adoptar estrategias proactivas que contribuyan a eliminar barreras y crear sinergias desde tempranas etapas de formacion de nuestros ingenieros para alcanzar mejores indices de desarrollo. Los autores reconocen la importancia de la politica de educacion que promulga la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Nuestra educacion debe estar orientada hacia la universalidad, internacionalizacion y mejoramiento de su calidad, factores considerados decisivos para el desarrollo mundial del siglo XXI. Colombia, un pais emergente, no es ajeno a las influencias y necesidades de esta relacion tripartita, educacion-ingenieria-desarrollo. En consecuencia, los autores consideran que los resultados aqui encontrados, constituyen la base, tanto para la academia como para la industria de la construccion, para analizar el desempeno de los ingenieros del sector desde las tempranas etapas de formacion profesional, como tambien para evaluar las politicas institucionales en relacion a las estrategias de ensenanza en educacion en ingenieria.
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Engineering Education and Curriculum Development
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería