ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Hacer historia de la educación con el influjo del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia - Making history of education influenced by Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia research group
Fazer historia da educacao com o influxo do Grupo de Historia da Pratica Pedagogica na Colombia Resumo No âmbito desse artigo procura-se demonstrar a pertinencia do desenvolvimento de projetos de em torno da historia da educacao na Colombia, sob a inspiracao do Grupo Historia de la Practica Pedagogica - GHP. Essa pertinencia se expressa na necessidade de se continuar a pensar em pedagogia, historia e professores na direcao aberta pelo Grupo e com base no trabalho de Michel Foucault, especialmente em termos de poder-saber. O GHPP e um exemplo, por excelencia, de se fazer historia sem desligar-se de uma teoria norteadora, demonstrado pela dinâmica de suas publicacoes e pela presenca constante de seus membros no cenario academico da educacao. Palavras-chave: GHPP, pratica, historia, pedagogia. Making history of education influenced by Historia de la Practica Pedagogica en Colombia research group Abstract It shows the validity of developing projects around the history of education in Colombia with the influence of the Grupo Historia de la Practica Pedagogica - GHP. Validity expressed in the need to continue thinking about history, pedagogy and teachers in the open direction of the Group based on the work of Michel Foucault, in terms of knowledge-power, because the group is the quintessential example of doing story without taking away from a leading theory as well and also because the dynamics of their publications and by the constant presence of its members in the academic stage of education. Key-words: GHPP, alpha practice, history, pedagogy. Facer historia de la educacion con el influjo del Grupo Historia de la Practica Pedagogica en Colombia Resumen Se muestra la validez de elaborar proyectos en torno a la historia de la educacion en Colombia con el influjo del Grupo Historia de la Practica Pedagogica - GHP. Validez expresada en la necesidad de continuar pensando la historia, la pedagogia y los maestros en la direccion abierta por el Grupo con base en los trabajos de Michel Foucault, en terminos de saber-poder; tambien, porque el Grupo es el ejemplo por antonomasia de hacer historia sin desligarse de una teoria conducente; ademas, por la dinamica de sus publicaciones y por la presencia constante de sus miembros en el escenario academico de la educacion. Palabras clave: GHPP, practica, historia, pedagogia. Faire histoire de l'education a l'afflux du Grupo H istoria de la Practica Pedagogica en Colombia Resume Il montre la validite des projets de developpement autour de l’histoire de l´education en Colombie avec l’influence du Grupo Historia de la Practica Pedagogica - GHP. Validite exprime dans la necessite de poursuivre la reflexion sur l’histoire, la pedagogie et les enseignants dans le sens de l’ouverture du Groupe s’appuie sur les travaux de Michel Foucault en termes de savoir-pouvoir aussi, parceque le groupe est l’exemple par excellence de faire histoire sans oter a partir d’une theorie de premier plan, et aussi parceque la dynamique de leurs publications et par la presence constante de ses membres dans la phase academique de l’education. Mots-cle: GHPP, la pratique, l'histoire, la pedagogie.