ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PERCEPCIONES DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES SOBRE EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN DE LOS NIÑOS CON DÉFICIT DE INTEGRACIÓN SENSORIAL: the occupational therapists perception
Antecedentes . Los terapeutas ocupacionales y fonoaudiologos trabajan, con frecuencia, en equipo interdisciplinario, para que los ninos con deficit de integracion sensorial puedan mejorar su desempeno personal, social y escolar. Estos equipos interprofesionales desarrollan con la practica una valiosa comprension de las caracteristicas linguisticas y comunicativas de los ninos en tratamiento. Objetivo . Describir la percepcion que tienen los terapeutas ocupacionales sobre las caracteristicas linguisticas y comunicativas de los ninos con deficit de integracion sensorial. Material y metodos . Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco terapeutas ocupacionales de Bogota, certificadas como integradoras sensoriales, con experiencia en el manejo de ninos (entre los 4 y 6 anos) con diagnostico de deficit de integracion sensorial. Resultados . Los resultados muestran que los ninos con deficit de integracion sensorial, dependiendo del tipo de sistema sensorial afectado, se describen como ninos con un lenguaje desorganizado, dificultades de habla y de escritura. Esta situacion sugiere la necesidad de trabajo interdisciplinario con el fonoaudiologo. Conclusion . Segun la opinion de las terapeutas ocupacionales entrevistadas, la intervencion en terapia ocupacional basada en la integracion sensorial es efectiva y produce cambios positivos en el lenguaje, y no siempre es necesaria la intervencion fonoaudiologica a menos que el nino muestre problemas importantes con el habla y la escritura. Estos hallazgos sugieren la necesidad de trabajo interprofesional.