Este articulo evidencia como con el inicio del nuevo milenio tres entidades publicas han sido las que han liderado los procesos de internacionalizacion y desarrollo local en Colombia: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y Colciencias; por parte del sector privado, principalmente la Camara de Comercio de Bogota. La politica de comercio exterior responde al modelo de desarrollo establecido en el Plan Nacional “Cambio para Construir la Paz”, en el cual se definio una estrategia agresiva de crecimiento de las exportaciones, como motor generador de empleo y divisas. Esta estrategia se formulo en el Plan Estrategico Exportador, resultado de un trabajo de concertacion y compromiso del sistema de comercio exterior y la totalidad de las entidades publicas que tienen relacion con los sectores publico y privado. Fue asi como se construyo una politica de Estado frente a la internacionalizacion, con compromisos de accion del Gobierno nacional y regional y del sector empresarial. El Plan Estrategico Exportador fue la carta de navegacion de las entidades del sector de comercio exterior, que contenia una vision de la actividad exportadora colombiana para la decada 1999-2009.