Resumen En la actualidad la ensenanza del ingles ha encontrado apoyo en las TIC. En relacion con esto, el presente estudio cualitativo trata sobre los recursos multimedia y las estrategias de memorizacion que favorecen la adquisicion del vocabulario en ingles. En el estudio participaron estudiantes del grado octavo de la Institucion Educativa Agroecologico Amazonico, del Municipio de El Paujil, Caqueta (Colombia). La metodologia descriptiva permitio detallar aspectos en el uso de recursos multimedia para ensenanza de vocabulario y las estrategias mnemotecnicas para la retencion. En el estudio se emplearon instrumentos como observacion, entrevista, revision de tarea y prueba de vocabulario para la recoleccion de datos. Se hallo que la herramienta multimedia elaborada en PowerPoint facilita el aprendizaje de vocabulario, debido al procesamiento por dos canales separados (visual y verbal); permitiendo retener la informacion presentada a traves del almacenamiento en la memoria sensorial, de trabajo y de largo plazo. Las estrategias mnemotecnicas ayudan la memorizacion de las palabras; y las basadas en lenguaje permiten que el estudiante pueda retenerlas por mas tiempo. Palabras clave Adquisicion de vocabulario, Estrategias de memorizacion, Ingles, Mnemotecnia, Recursos multimedia. Abstract Currently the teaching of English language has found support in ICT, this qualitative study is about multimedia resources and memorization strategies that favor vocabulary acquisition in English language. Third-year high school students of the Agriculture-Ecological Amazonian Educational Institute, in the Municipality of El Paujil, Caqueta-Colombia, participated in this study. The descriptive methodology allowed determining aspects regarding the use of multimedia resources for teaching vocabulary and mnemonic strategies for memorization. During this research were used tools such as observation, interviews, and homework reviewing and vocabulary test for data collection. It was found that the multimedia tool made with PowerPoint make easier the learning of vocabulary, because of the processing of two separate channels (visual and verbal); allowing to retain the presented information through the storage in sensory, working and long-term memory. Mnemonic strategies help for word memorizing and those based on language allow the student to retain them for longer. Keywords English language, Mnemonics, Memorization strategies, Multimedia resources, Vocabulary acquisition. Resume Actuellement l’enseignement de l’anglais a trouve support dans les TIC. Cette etude qualitative s’occupe des ressources multimedia et des strategies de memorisation qui favorisent l’acquisition du vocabulaire en Anglais. Dans l’etude ont participe des etudiants de quatrieme annee d’etudes de l’Institution Educatif Agro ecologique Amazonien, de la commune d’El Paujil, Caqueta-Colombie. La methodologie descriptive a permis de detailler des aspects sur l’usage des ressources mnemotechniques pour la retention. Dans l’etude on a utilise des instruments comme l’observation, l’entretien, la revision de tâche et epreuve de vocabulaire pour la collecte de donnees. On a trouve que l’outil multimedia realise sur PowerPoint facilite l’apprentissage du vocabulaire a cause du traitement par deux canaux separes (visuel et verbal) ; en permettant de retenir l’information presente a travers du emmagasinage dans la memoire sensoriel, de travail et de long terme. Les strategies mnemotechniques aident a la memorisation des mots ; et en se basant sur le langage permettent qui l’etudiant peut les retenir longtemps. Mots-cles Acquisition de vocabulaire, strategies de memorisation, Anglais, mnemotechnie, ressources multimedia.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte