El presente articulo de revision expone un panorama sobre las investigaciones relacionadas con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de educacion media en el ambito nacional e internacional. Las fuentes consultadas coinciden en clasificar las estrategias de aprendizaje en diferentes tipos, de tal manera que unas se encauzan por ayudar al estudiante a codificar y retener la informacion, mientras otras le permiten elaborar, interpretar e incluso utilizar de manera oportuna y eficaz los conocimientos adquiridos. En la presente revision bibliografica se describe la situacion actual del uso de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de educacion media y se citan investigaciones realizadas a nivel internacional, nacional y local. Se concluye que el tipo de estrategias de aprendizaje utilizadas favorecen la codificacion y el almacenamiento de contenidos en detrimento de estrategias creativas que propicien el aprendizaje significativo, entendiendo por este ultimo la adquisicion de conocimientos, destrezas o habilidades que generan articulacion y acomodacion de contenidos facilitando la apropiacion y el cambio de conducta. Las investigaciones resaltan el papel mediador de otras variables psicologicas, como la autoestima, en la eleccion del tipo de estrategia de aprendizaje a utilizar.