Los Sistemas de Informacion Documental (SID) tienen una funcion mediadora en los procesos de ensenanza y de aprendizaje en la educacion, con esta idea se presentan los resultados de la investigacion documental en la que se analizaron, comprendieron e interpretaron, desde un enfoque hermeneutico, los aportes de diferentes investigadores que abordaron la tematica relacionada con la didactica y la bibliotecologia, con el fin de poder elaborar un referente teorico y metodologico en torno al diseno de una estrategia didactica para ensenar a los profesores a usarlos SID en el espacio aulico, de manera que se supere la memorizacion y repeticion de contenidos y logren transformar la informacion que se expone y discute en el aula en conocimiento, objetivo central de esta tesis doctoral. Para ello se organizaron categorias que permitieron realizar el analisis de los contenidos de las fuentes documentales seleccionadas y asi observar el estado actual de la tematica planteada, al igual que las tendencias de la misma. Categorias como problema y preguntade investigacion, objetivos, hipotesis, tipo de investigacion, marco conceptual, los conceptos que surgen, al igual que los resultados de las investigaciones, fueron el marco que permitio determinarla necesidad de esta tesis doctoral.