RESUMEN El presente articulo hace parte de los resultados de un estudio etnografi co acerca de las practicas de lectura y escritura que se llevan a cabo en las licenciaturas de una universidad del Caribe colombiano. Los resultados que se presentan son provenientes de la aplicacion de dos encuestas: una a estudiantes y otra a profesores de las licenciaturas, como tambien, de la realizacion de una entrevista a estudiantes de esas mismas licenciaturas. Los propositos especifi cos en este estudio fueron los siguientes: Describir e interpretar los tipos de textos que leen y escriben los estudiantes de licenciaturas, las fuentes de informacion que mas utilizan y las difi cultades que tienen a la hora de leer y escribir un texto academico. El estudio toma como fundamento teorico el concepto de alfabetizacion academica, Johns (1997), Gee (1999), Clark e Ivanic (1998), Carlino (2005), Lea & Street (1998), Cassany (2008), Parodi (2010) y Teberoski (2007). La metodologia del estudio es cualitativa con un metodo de investigacion etnografi ca. Las encuestas se aplicaron a 95 docentes y a 781 estudiantes. Las entrevistas se realizaron con estudiantes de ultimo semestre pertenecientes a 10 licenciaturas de una universidad del Caribe colombiano. Los resultados revelan que lo que mas esta afectando las practicas de lectura y escritura en estas licenciaturas son: las fuentes de informacion que estan consultando los estudiantes y la manera como elaboran los ensayos que escriben. Tambien se determino que los estudiantes tienen difi cultades para leer y escribir textos academicos por cuanto desconocen en su totalidad la terminologia cientifi ca. Palabras clave Lectura, Escritura, Practicas de lectura y escritura, Etnografia. ABSTRACT This article is part of the results of an ethnographic study about literacy practices that are carried out in a university degree in the Colombian Caribbean. The results presented are from the application of two surveys: one for students and other teachers of the degrees, as well, for conducting an interview with students of the same degrees. The specifi c purposes in this study were the following: Describe and interpret the types of texts that students read and write, the more sources of information that students used for reading and writing texts and the diffi culties that students have for reading and writing of these texts. The study builds upon the theoretical concept of academic literacy, Johns (1997), Gee (1999), Clark and Ivanic (1998), Carlino (2005), Lea and Street (1998), Cassany (2008), Parodi (2010) and Teberoski (2007). The methodology of the study is a qualitative ethnographic research method. The surveys were applied to 95 teachers and 781 students. Interviews were conducted with students last semester belonging to 10 degrees from a university in the Colombian Caribbean. The results reveal that what is affecting the practices of reading and writing in these degrees are the sources of information that are consulting students and how they write the tests made. It was also determined that the greatest diffi culty for students to read and write academic texts is the lack of scientifi c terminology found in the texts. Keywords Reading, Writing, Reading and writing practices, Ethnography.