El presente estudio tuvo como proposito describir y asociar la depresion y el rendimiento academico en un grupo de ninos entre 8 y 11 anos, de colegios distritales de la localidad de Usaquen, en la ciudad de Bogota. Para tal fin, se llevo a cabo un estudio empirico-analitico, con un diseno descriptivo y metodo de asociacion. Para la presente investigacion se empleo, el Inventario de Depresion Infantil de Kovacs y Beck (CDI) y la sub escala de depresion de la Lista de Chequeo de la Conducta Infantil – Formato para Padres de Achenbach y Edelbrock (cbc l), ademas, se realizo la revision del boletin escolar de los ninos para determinar su rendimiento academico con el fin de establecer si existia asociacion entre depresion y rendimiento academico. Como resultado de esta investigacion se encontro que pese a que no se logro establecer dicha asociacion, es de suma importancia considerar los indicadores de sintomatologia depresiva obtenidos, encontrando un mayor porcentaje en el genero masculino que en el femenino. Asimismo, se observo que el nivel de rendimiento academico de esta poblacion es bajo