El objetivo de la presente investigacion, de tipo no experimental, cuasi experimental y comparativo, consistio en determinar la comprension lectora en ingles a traves del lexico entre estudiantes de lengua materna minoritaria (Embera Chami) y espanol como segunda lengua, en comparacion con los de lengua materna mayoritaria (espanol) y en formacion bilingue de tercer grado de primaria en contexto escolar convencional. Los instrumentos de apareamiento de la muestra poblacional fueron, en primer lugar, el cuestionario de informacion general y el test de inteligencia no-verbal: test de matrices progresivas de Raven (1993); y en segundo lugar, la adaptacion de la prueba de compresion lectora de complejidad linguistica progresiva (CLP) de Alliende, Condemarin y Milicic (1991). El trabajo de campo se llevo a cabo en una institucion educativa publica de educacion convencional en Armenia, Quindio. Los resultados sugirieron que los ninos de lengua materna minoritaria tuvieron mejor desempeno en la tarea requerida en el test. Se concluye que si bien ser bilingue no garantiza el desempeno optimo en tareas de comprension lectora, si mejora las habilidades cognitivas y sus operaciones involucradas en el proceso de decodificacion del texto, tales como reconocimiento de palabras y su asociacion con conceptos almacenados en la memoria.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
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FuenteMatices En Lenguas Extranjeras Revista Electronica