Se analizo sensorialmente muestras de Manjar Blanco, un tipo de dulce de leche colombiano, provistas por cuatro empresas tradicionales. Se realizaron pruebas de preferencia y aceptacion con 76 consumidores, pertenecientes a la poblacion estudiantil de la Universidad Santiago de Cali. Las edades de los participantes estuvieron entre los 15 y 70 anos y el estratos socioeconomicos del 1 al 6. Se aplico la prueba de seleccion y la prueba hedonica de 9 puntos en la que se califico atributos como olor, color, sabor y textura. Los datos obtenidos se analizaron estadisticamente usando las pruebas de Friedman y Wilcoxon. Los resultados demuestran que la muestra D fue la preferida en un 35,53%, tambien esta muestra fue la que obtuvo las mas altas calificaciones en olor (6,07±1,86), sabor (6,79±2,01) y textura (6,53±2,06), mientras que el color de la muestra C fue la de mayor agrado (6,72±1,96). Se concluye que para los consumidores el Manjar Blanco de la marca D fue el preferido sobre las otras marcas evaluadas sensorialmente.
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Agricultural and Food Production Studies
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FuenteBiotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial