La reflexion sobre las relaciones entre comunicacion, educacion y desarrollo, en las Facultades latinoamericanas de comunicacion, no es un hacho reciente ni una preocupacion tardia. De hecho, estos temas han acompanado su origen y evolucion a medido que los procesos historicos y los intentos de las ciencias humanas por comprender tales procesos han ido modificando la dimension y el sentido atribuidos al papel que podria desempenar la comunicacion en el cambio social. Sim embargo, pasadas dos decadas durante las cuales el tema del desarrollo se penso desde las teorias de la modernizacion adaptadas en America Latina por la mayoria de los gobiernos, al comenzar los anos ochenta se generalizo en los medios academicos la insatisfaccion ante un enfoque cuya crisis teorica y pragmatica aparecio evidente. El balance mostraba que la planeacion para el desarrollo, operada por la gestion oficial, poco o nada habia logrado de sus objetivos de reforma social promulgados hacia principios de los anos sesenta. Sobretodo, la nocion del desarrollo habia quedado reducida a un concepto economista y burocratizado. Y simultaneamente, las alternativas propuestas por algunos sectores de oposicion tampoco habian interpretado las posibilidades reales de amplios sectores sociales para convertirse en agentes de su propio desarrollo