Diversos estudios han documentado que los contenidos emocionales incrementan la memoria a largo plazo. El presente estudio es una adaptacion de paradigmas previamente usados en investigaciones en Norteamerica y Brasil, que muestran la influencia de la emocion sobre la retencion a largo plazo de la memoria explicita. Una muestra de 62 adultos saludables de alto y bajo nivel educativo fue distribuida aleatoriamente en dos grupos que observaron una misma serie de 11 diapositivas acompanadas por narraciones diferentes. Un grupo fue expuesto a una historia emocionalmente ?neutra? y el otro grupo a una historia ?de alertamiento emocional?. Inmediatamente despues a la presentacion audiovisual, se les pidio a los participantes que asignaran un valor de emocionalidad a la historia. Los individuos que asistieron a la historia ?de alertamiento emocional? atribuyeron un indice de emocionalidad mas elevado que aquellos del grupo ?neutro? (t=3.672, p<0.05). Diez dias despues, se les pidio que recordaran libremente detalles tanto visuales como auditivos de la historia y contestaran un cuestionario de seleccion multiple sobre la misma. Las personas que observaron la historia emocional recordaron mas detalles de la historia (t=2.830, p<0.05) y obtuvieron un mejor puntaje en el cuestionario de reconocimiento que el grupo que observo la historia con contenido neutro (t=2.800, p<0.05). Estos hallazgos confirman que los contenidos emocionales implementados en esta prueba incrementan la memoria declarativa a largo plazo e indican la posibilidad de aplicar este instrumento tanto en investigaciones clinicas como basicas en varios contextos culturales y en particular en poblaciones de habla castellana.