El articulo tiene como objetivo dar a conocer una metodologia para evaluar los aprendizajes basado en la entrega y socializacion de los avances en cada una de las etapas de la auditoria, esta es una alternativa a los metodos tradicionales, que pone en practica los conocimientos adquiridos en las clases magistrales mediante su aplicacion en proyectos reales desarrollados en las empresas de la ciudad, para eso en primer lugar se conforman los equipos de trabajo y se asigna cada grupo a una empresa para que realicen el proceso de auditoria. La primera etapa de la auditoria es la fase de conocimiento del area de sistemas, los recursos, procesos, documentos y los sistemas de informacion que estan en funcionamiento, con esta informacion se procede a realizar el analisis y evaluacion de riesgos, cuyo resultado se plasma en una matriz de riesgos. Al finalizar esta etapa se debe presentar la documentacion al docente y hacer la socializacion sobre los temas aplicados, este sera el primer momento de evaluacion . Luego se elaboran los documentos que hacen parte de la fase de planeacion, denominados plan de auditoria y el programa de auditoria con los procesos que seran auditados de acuerdo al estandar COBIT, para cada proceso se disenaran los papeles de trabajo entre ellos los formatos de fuentes de conocimiento, los cuestionarios, las pruebas que seran realizadas, entre otros. Estos documentos deben ser entregados al docente para su revision, posibles sugerencias o modificaciones, esta sera el segundo momento de evaluacion. Posteriormente se inicia la fase de ejecucion con la aplicacion de los cuestionarios, la realizacion de las pruebas y la confirmacion de los riesgos mediante comparacion o ejecucion de pruebas, con esta informacion se elaborara el documento denominado matriz de hallazgos donde se muestra el proceso, la descripcion del hallazgo, la causa que lo origina, las posibles soluciones y los recursos afectados, a ella se adjuntan las pruebas y evidencias. Esta documentacion se entrega al docente y se socializa del proceso realizado. Este es el tercer momento de la evaluacion de los logros alcanzados por el grupo y el aprendizaje del proceso. Finalmente se elabora el informe final y se organiza toda la documentacion de las etapas anteriores en dos archivos o legajos denominados permanente y corriente que soportan dichos resultados. Esta sera la Evaluacion final o ultimo momento de la evaluacion, donde se hace la entrega final y la sustentacion de todo el proceso.
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Occupational Health and Safety in Workplaces
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería