El presente trabajo explora la imagen didactica desde su funcion modeladora. El autor aborda una concepcion fundamental de modelo y pasa por la idea de imaginario para explicar como las imagenes que el estudiante capta en el aula, particularmente las imagenes en video, cumplen con una posibilidad de modelar los imaginarios del discente y desde el se insertan en otros imaginarios colectivos. El texto se concentra en la posibilidad modeladora de la imagen mas que en explicar como llegan, dichos modelos, a las mencionadas colectividades. El texto retoma algunas de las caracterizaciones que Omar Calabrese ha hecho sobre el gusto de esta epoca y plantea que estas son, justamente, algunas de las condiciones propias de fe imagen actual. Es asi como aborda las tensiones Ritmo y repeticion, Limite y exceso, Detalle y fragmento, para expresar que son condiciones propias de la funcion modeladora de la imagen. El texto toma algunos ejemplos, a modo de argumento, de las investigaciones del Grupo Imago para sustentar sus postulados. Estos trabajos han abordado fe lectura de la imagen en estudiantes de comunicacion, y el consumo de imagenes cinematograficas. De ambas experiencias investigativas se puede inferir que la imagen didactica cumple una funcion modeladora y que esta debe ser aprovechada por el docente en el proceso formativo. Siendo asi el autor se permite retomar algunos de los elementos que forman parte del trabajo conjunto con el grupo Imago y los presenta en un enfoque que alimenta la investigacion en marcha del mismo.
Tópico:
Advertising and Communication Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteAnagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación