Este articulo presenta la construccion de una metodologia basada en el analisis de redes sociales en documentos de patentes, que sirve para que las Instituciones de Educacion Superior y Centros de Investigacion, que buscan incrementar sus capacidades cientificas y tecnologicas puedan identificar socios estrategicos, ademas del comportamiento de los mismos y las posibles barreras de entrada a sus redes sociales. El estudio fue elaborado a partir del analisis de 141.348 patentes del periodo entre 1980 a 2011, obtenidos mediante un proceso de busqueda en ESPACENET y como soporte al proceso de analisis se definieron las aplicaciones UCINET y TouchgraphNavigator. Para los respectivos analisis, fue necesaria la implementacion de indicadores usados en el analisis de patentes, de redes sociales y cienciometria. Finalmente el estudio permitio la identificacion de dos socios potenciales; uno en el entorno universidad y otro en el entorno empresa.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)