El presente articulo describe las concepciones que un grupo de jovenes en situacion de proteccion por el Estado colombiano tiene con respecto a la ciudadania y el ejercicio ciudadano. La metodologia usada fue un estudio de caso multiple. Para la consecucion de la informacion se uso el taller pedagogico y la informacion fue analizada bajo la logica del analisis del discurso. El estudio concluye que para los jovenes en situacion de proteccion, la ciudadania y el ejercicio ciudadano debe ser comprendido en funcion de las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones. Afirman que todo ejercicio ciudadano debera contemplar un proceso de deliberacion sobre y de reivindicacion de asuntos tanto morales, relacionados con la dignidad humana, como politicos, referidos a la ampliacion de los bienes publicos. Como citar este articulo: Echavarria G., Carlos Valerio, “Concepciones de ciudadania y de ejercicio ciudadano en un grupo de jovenes en situacion de proteccion”, Revista Educacion y Pedagogia, Medellin, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacion, vol. 23, num. 59, enero-abril, 2011, pp. 197-211. Recibido: agosto 2009 Aceptado: marzo 2010