El analisis estructural de sectores estrategicos es una metodologia que facilita obtener una mejor percepcion del entorno, a partir de cuatro herramientas propuestas por los autores de la metodologia Restrepo y Rivera; las cuales consisten inicialmente en un analisis de hacinamiento, seguido de un levantamiento del panorama competitivo, continuando con un analisis de las fuerzas del mercado y finalizando con un estudio de competidores. El presente trabajo se apoyo en la anterior metodologia, evaluando el sector estrategico de los plasticos, obteniendo informacion tanto cualitativa como cuantitativa, reflexionando sobre ella y proponiendo algunas recomendaciones para su mejoramiento. Para enterar al lector con el sector de los plasticos se inicio con un relato de los antecedentes historicos de este mercado, asi como mostrar al lector las diferentes clases de materiales utilizados en la inyeccion de plasticos y las empresas que estan a la vanguardia de este mercado. Adicionalmente, se realizo la identificacion del sector estrategico con las empresas que pertenecen al mismo y se establecieron caracteristicas del marketing mix del servicio. Este trabajo conto con un proceso de investigacion en el cual se hizo necesaria la busqueda de informacion a traves de consulta empresarial y academica presentes en la ciudad de Bogota D.C (Colombia). Como resultado; el analisis permitio ampliar la realidad del sector, explicando lo mejor posible del entorno que lo rodea y a las empresas que lo componen.