El sector educativo, como parte del contexto social, esta inmerso en la dinamica de la globalizacion en el marco de la competitividad. En este sentido, se cambian las formas de organizacion social, basadas en nuevas subjetividades o maneras de comprender el mundo, en las que se requiere de nuevas competencias para atender las demandas del medio que, a su vez, estan jalonadas por el mercado global a partir de las innovaciones permanentes y los avances de las nuevas tecnologias. Ante este panorama de la globalizacion, las comunidades educativas estan abocadas a plantearse nuevos rumbos dentro del marco de la competitividad, en tanto procuren una vision en sus procesos educativos a nivel global, y a partir de los cuales tengan en cuenta las nuevas fuerzas productivas. La crisis en los sistemas de socializacion occidental se abre paso, por lo que las transformaciones implican replantear la historia y las experiencias de las diversas comunidades; con respecto a las condiciones motivacionales, debe haber un cambio de las representaciones segun las cuales el capital humano es un asalariado del conocimiento, sus condiciones no son favorables y no garantizan su bienestar, por otras nuevas en las que emerja la posibilidad de un trabajador con seguridad y permanencia laboral.