espanolEl articulo refleja un estudio exploratorio en Bogota, Colombia, orientado a establecer en que medida se hace Gestion del Conocimiento para generar valor agregado en las organizaciones. Se aplico un formato de encuesta a 1.168 personas (directivos y trabajadores) en 48 empresas de diferentes tamanos y sectores industriales. Los entrevistados coincidieron en identificar la gestion del conocimiento como una estrategia en la generacion de valor y en el fortalecimiento de las ventajas competitivas de las companias. Sin embargo, esta percepcion positiva se manifiesta principalmente en factores relacionados con la cultura y la memoria organizacional mas que en aspectos referidos a las capacidades internas de las firmas. Los resultados que se alcanzaron se derivan de la aplicacion de dos instrumentos de investigacion: Encuesta sobre Gestion de Conocimiento y la Matriz IMIO. EnglishThis exploratory study has been directed to establish how knowledge management has been used to generate added value in organizations in Bogota. In order to accomplish this, a questionnaire was used in a sample of 1.168 executives and workers in 48 organizations, which had different sizes and belonged to different industrial sectors. The members of the survey group coincidentally identified knowledge management as a strategy to generate value and to strengthen the competitive advantages in the organizations. However, this positive perception is noticed mainly in factors related to organizational culture and memory rather than in factors related to internal organizational capacities. The obtained results were obtained from the application of two research tools, the knowledge management questionnaire and the IMIO Matrix.