Resumen Este articulo argumenta que la condicion historica de co-ciudadania entre el antropologo y sus sujetos de estudio en paises como los latinoamericanos impulsa la creacion de enfoques cuya peculiaridad es un abordaje critico de la produccion de conocimiento antropologico. Ello es asi porque la construccion de conocimiento antropologico se realiza en condiciones donde el Otro es parte constitutiva y pro- blematica del si mismo y ello implica un esfuerzo peculiar de conceptualizacion. Cada generacion de antropologos latinoamericanos -ejemplificados en este caso por antropologos mexicanos y brasilenos- problematiza a su manera la relacion entre los antropologos y el Otro y se preocupa por las consecuencias sociales de los estudios realizados. Los conceptos producidos para dar cuenta de la relacion entre las sociedades indigenas y los estados nacionales sirven para mostrar esa vena critica que hoy se renueva con nuevos temas y nuevos sujetos de estudio. Asi, se trata de enfocar la estrecha relacion existente en Latinoamerica entre la produc- cion teorica y el compromiso con las sociedades estudiadas en la cual las socieda- des estudiadas no son entendidas como mundos exoticos, aislados, lejanos o frios, sino coparticipes en la construccion de nacion y democracia en estos paises. Palabras clave: Historia de la antropologia, antropologia latinoamericana, relacion sujeto-objeto en antropologia CRITICAL VOCATION OF LATIN AMERICAN ANTHROPOLOGY Abstract This article argues that Latin American historical co-citizenship bringing anthropologists and subjects of study together stimulates critical approaches in the production of anthropological knowledge. In this process of anthropological production “the other” is both, a constitutive and dialectic part of “oneself”. Each generation of anthropologists –examples borrowed from Mexican and Brazilian anthropologists- problematizes in their own way their relationship with “the other” as well as the social consequences of their research. Theoretical discussions concerning the relationship between indigenous societies and national states, for instance, are useful to show this critical vocation refreshed today with new topics and new subjects of study. This closed relationship between theoretical production and commitment results from the fact that people studied have never been viewed as exotic, isolated, distant or cold but co-participants in the processes of nation building and democracy. Keywords: History of Anthropology, Latin American Anthropology, Anthropologist-subject relationship
Tópico:
Latin American Cultural Politics
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