Esta investigacion se dirige a determinar el uso de la responsabilidad social como estrategia de mercadeo y de relacion, y cual es su impacto en la sociedad. De esta manera, se hace uso de los conceptos del mercadeo comunitario y el mercadeo relacional, para asi desarrollar nuevas estrategias de marketing, en donde se logre incentivar y promover la responsabilidad social entre las empresas del sector de transporte publico, por medio de la creacion de una relacion mas estrecha entre las companias y los clientes. Por esta razon, el objetivo general de la investigacion es determinar cual es la utilidad de la responsabilidad social en la relacion estrategica comunitaria y el marketing en el sector del transporte publico. Adicionalmente, se espera lograr una conexion entre la relacion estrategica comunitaria y el marketing dentro del sistema de transporte publico, por medio de la responsabilidad social. La importancia de este proyecto consiste en determinar los beneficios que puede recibir el sector de transporte publico con una aplicacion estrategica de la responsabilidad social y el marketing comunitario. En Transmilenio se encontro que si utilizan la relacion estrategia comunitaria, a traves de la implementacion de las estrategias comunitarias mediante la responsabilidad social, usandolas de manera efectiva ayudando al marketing relacional. Lo anterior se evaluo mediante una revision de la literatura sobre responsabilidad social, marketing relacional, la relacion estrategica comunitaria, una investigacion de las practicas de responsabilidad social de la compania asi como investigaciones sobre Transmilenio.