(analitico): Este articulo constituye una analitica –interpretativa- basada en la genealogia de Foucault; tiene el proposito de mostrar que la evaluacion se configuro en instrumento de constitucion de sujetos, en virtud de que, a traves de una amplia red de tecnologias y dispositivos, hace presencia en la sociedad y, de multiples y sutiles formas, determina tenues diferenciaciones entre anormalidad y normalidad, aceptados y rechazados, buenos y malos, aptos e ineptos, lo que sirve y lo que no, lo que se debe aceptar y lo que se debe rechazar. El ejercicio investigativo -mediado por el analisis de tres corpus documentales (normativos, teoricos, metateoricos)- muestra diversas tipologias de sujetos: seleccionados, clasificados, certificados; conducidos, agenciados, gestionados; premiados o castigados; con derechos y obligaciones (a y de ser evaluados); sometidos perpetuamente a procedimientos de evaluacion y examinacion.Este analisis evidencia como la evaluacion, instalada en los sistemas educativos, funciona a traves de una pluralidad de practicas y discursos, como dispositivo de constitucion de sujetos. La evaluacion, a la manera de un nuevo panoptico, opera como herramienta para la homogeneizacion; para la vigilancia de los individuos, de las instituciones, de las poblaciones; para su regulacion, su gestion, su normalizacion, su objetivacion, su control, su dominio.
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Social Sciences and Policies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)