espanolLa incorporacion de la diversidad como eje de reflexion y accion en sistemas de educacion incluyentes en America Latina, atravesada por la cuestion del reconocimiento y respeto de las identidades culturales, nacionales, etnicas, raciales, religiosas y genericas, sugiere un nuevo contexto para los debates educativos. Con la busqueda de la diversidad se redefinen la calidad, eficacia, equidad y responsabi-lidad social de la educacion planteadas por las reformas, asi como plantea una renovacion y resignificacion de las tensiones entre uniformidad y diferencia y lo construido y lo objetivado, que afectan la comprension de la relacion cultura-educacion-politica. Requiere de una actitud mental critica y abierta cuyo eje de funcionamiento epistemico sea la deconstruccion-reconstruccion, para captar los efectos actuales de la diversidad cultural en la educacion. EnglishA new context for the discussion over education has been created by the incorporation of the concept of diversity as crucial and the acceptance of the need to recognize and respect cultural, national, ethnic, racial, religious and gender identities. This, in turn, calls for a redefinition of the notions of quality, efficacy, equity and social responsibility and, in general, affects our understanding of the relation culture-education-politics. It requires a critical and open-minded consciousness directed to-ward a deconstruction and a reconstruction capable of appreciating the current effects of cultural diversity in education.