ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Mejores prácticas para el desarrollo del canal virtual en pequeñas y medianas empresas del sector textil / Confección en Colombia (BEST PRACTICES FOR DEVELOPING VIRTUAL CHANNEL SMES IN THE TEXTILE / CLOTHING SECTOR IN COlOMBIA)
El mercado de productos del sector textil/Confeccion TC es cada vez mas exigente, y la llegada de nuevos competidores evidencia la necesidad que tienen las empresas del sector de ampliar el negocio ofreciendo sus productos a traves de nuevos canales como lo es Internet. En terminos de competitividad, resulta relevante identificar las mejores practicas en el desarrollo del canal virtual en empresas del sector, de acuerdo a referentes internacionales, que, debido al desarrollo de sus mer- cados, han evolucionado de forma mas rapida en relacion con el canal virtual como complemento a sus es- trategias de negocio. El presente articulo plantea la pregunta de investigacion ?cuales son las mejores practicas observadas en referentes internacionales que pueden ser importantes para el desarrollo del canal virtual para empresas del sector TC en Colombia? Se desarrollo un trabajo exploratorio, que involucro entrevistas a profundidad con expertos en Comercio Electronico CE y del sector tC, asi como la evaluacion de puntos de venta virtual inter- nacionales en contraste con locales para evidenciar oportunidad de aplicacion en el contexto colombiano. Abstract: The textile / Clothing TC sector is becoming more demanding and the arrival of new competitors presents the need of expanding the business by offering their products through new channels such as Internet. In terms of competitiveness, it is important to identify the best practices in the sector according to international benchmarks due to the development of their markets have evolved faster in relation to the virtual channel to complement their business strategies. This article presents the following research question: What are the best practices in international benchmarks that may be important for developing virtual channel in Colombian companies from the TC industry? An exploratory study was carried out, involving in-depth interviews with experts in E-Commerce EC and TC industry and assessing international points of sale in contrast to virtual local opportunity to demonstrate application in the Colombian context.