El empresario es un individuo que tiene una orientacion gerencial, de crear una empresa, de innovar, tiene una ventaja comparativa en la toma de decisiones porque tendra un mayor conocimiento sobre los acontecimientos y las oportunidades, es quien asume riesgos y obtiene beneficios (Pickle y Abrahamson, 1990). Ser emprendedor significa ser capaz de crear algo nuevo o de dar uso diferente a algo ya existente y de esa manera generar un impacto en su propia vida y en la comunidad en la que habita (Formichella, 2004), es suficientemente flexible como para adaptar ideas, posee la creatividad necesaria para transformar cada acontecimiento en una oportunidad. Se puede decir que un empresario puede y debe ser emprendedor pero no necesariamente un emprendedor es empresario (Gartner, 1989). En la ciudad de Medellin los programas de emprendimiento se han desarrollado en los ultimos 5 anos con el objetivo de generar empleo y crear una cultura emprendedora. Para desarrollar dichos programas en el territorio se requiere de la comprension de las dimensiones del emprendimiento (individuo, proceso y entorno) y como estas interactuan entre si. Este cuaderno de investigacion planteo el analisis de las dimensiones a partir de los siguientes apartados: 1) Metodo creado para la realizacion de la investigacion 2) Caracterizacion de los programas de emprendimiento Cultura E y Fondo Emprender 3) Marco referencial del emprendimiento empresarial 4) Analisis de los programas de emprendimiento; 5) Discusion de los resultados y; 6) conclusiones.