Objetivo: Estimar las etapas de cambio en relacion con la actividad fisica en poblacion universitaria de ambos sexos. Metodos: Estudio transversal en 301 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena. Los niveles de actividad fisica se estimaron a partir del gasto energetico en MET, usando la version corta del Cuestionario Internacional de Actividad Fisica (IPAQ). Las etapas de cambio mediante una encuesta que considero seis etapas: precontemplacion, contemplacion, preparacion, accion, mantenimiento y recaida. Las diferencias entre los grupos se determinaron mediante la prueba Chi2. Resultados: El 60% de los encuestados se encuentran en las tres primeras etapas de cambio y solo el 44% son fisicamente activos. Los estudiantes categorizados en las etapas precontemplacion, contemplacion y preparacion presentaron un menor gasto energetico (MET); mientras que los sujetos clasificados en las etapas de accion y mantenimiento mos- traron mayores consumos. Conclusiones: Existe una relacion significativa entre el gasto energetico (METs) y los estados de cambio para la actividad fisica. Se sugiere que las intervenciones para fomentar la actividad fisica deben considerar cada etapa de cambio. Palabras clave: actividad motora, estudiantes, estados de cambio. Abstract Objective: Estimating the stages of change in relation to physical activity in young uni- versity people of both sexes. Methods: Cross-sectional study on 301 students of a private University in the city of Cartagena. Physical activity levels were estimated from the energy expenditure in METs, using the short version of the International physical activity Questionnaire (IPAQ). The stages of change through a survey that found six stages: precontemplacion, contemplation, preparation, action, maintenance and relapse. The differences between the groups identi- fied by Chi2 test. Results: 60% of respondents are in the first three stages of change and only 44%t are physically active. Students categorized in stages precontemplation, contemplation and preparation presented lower energy expenditure (EMT); while subjects in action and maintenance stages showed greater consumption. Conclusions: There is a significant relationship between energy expenditure (METs) and the stages of change for physical activity. It is suggested that interventions to promote physical activity should consider each stage of change. Keywords: motor activity, students, stages of change.
Tópico:
Health and Lifestyle Studies
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