Es importante identificar todas las determinantes que tienen que ver con el proceso de internacionalizacion de las empresas colombianas para poder incrementar sus actividades, principalmente, en las exportaciones; de esta manera se aumenta el valor que este genera para el sector y para el pais. Se eligieron como objeto de estudio las empresas del sector automotor de Bogota, utilizando la evaluacion del comportamiento de los componentes de internacionalizacion del sector, en el periodo comprendido entre el 2005 y el 2010, ya que por medio de su proceso productivo y de comercializacion aporta beneficios a la economia del pais, destacando entre ellos su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), a los indices de empleo y a la generacion de recursos publicos por los impuestos asociados a este comercio. En este proceso se evidencia la importancia del apoyo por parte de politicas publicas, ademas del interes por parte de las empresas al cambiar su vision con el animo de hacer una eventual inmersion en el proceso de exportacion. De esta manera, esta caracterizacion lograria la obtencion de un diagnostico, que permitiria construir una herramienta capaz de identificarlas oportunidades que existen para este sector en cuanto a su proyeccion y crecimiento se refiere.