La produccion de bienes inmateriales, entre los cuales el conocimiento ocupa un lugar preponderante, es identificada como la principal actividad economica dentro de la estructura de las sociedades contemporaneas, particularmente en los paises industrialmente desarrollados. Sin embargo, es importante indagar cuales son los principios ideologicos y politicos que sostienen esta idea generalizada de la llamada sociedad del conocimiento. Asi pues, actualmente la educacion es entendida como uno de los principales mecanismos bajo los cuales se proyecta la dimension economica en el campo de la produccion de conocimientos; desde este punto de vista se plantea que la racionalidad propia del mercado neoliberal ha influenciado fuertemente los campo epistemologicos y discursivos de las universidades a traves de nociones tales como competencia, eficiencia y capital humano. El presente articulo discute acerca de la implementacion de las competencias estandarizadas, las cuales han sido establecidas como legitimas por las universidades. Toda esta dinamica opera mediante los principios del Capitalismo cognitivo, el cual es entendido como una compleja red que cubre las dimensiones politicas, economicas y sociales de la sociedad contemporanea.
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Higher Education and Sustainability
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)