Mediante esta investigacion pretendimos analizar el proceso de objetivacion del concepto de funcion, en estudiantes de noveno grado, mediado por actividades orientadas bajo un abordaje sociocultural. Para tal fin, analizamos dicho proceso en seis estudiantes de dos instituciones de caracter publico; tres pertenecientes a una institucion ubicada en la zona urbana del municipio de Medellin, y los otros tres pertenecientes a una institucion rural del municipio de Barbosa. Las actividades que planteamos, y a traves de las cuales pudimos interpretar la forma en que los estudiantes, protagonistas de la investigacion, se aproximaron progresivamente al concepto de funcion, estuvieron enmarcadas en la Teoria de la Actividad. En el camino para responder nuestra pregunta de investigacion, ?como es el proceso de objetivacion del concepto de funcion, en estudiantes de noveno grado, mediado por actividades orientadas bajo un abordaje sociocultural?, empleamos una metodologia a la luz del paradigma cualitativo, bajo un enfoque critico-dialectico y desde una investigacion participante. En esa misma busqueda, nos apoyamos en autores que tienen una mirada sociocultural de la educacion y de la educacion matematica como Bajtin (2004, 2009), Caraca (1984), Moura (2001, 2010) y Radford (2004, 2006, 2008) que nos posibilitaron comprender –entre otros aspectos— la importancia de la intersubjetividad a la hora de la constitucion del sujeto, asi como la importancia de los aspectos sociales, culturales, historicos y politicos en el proceso de objetivacion del conocimiento matematico. Fue asi que, en el camino recorrido, entendimos como las diversas aproximaciones al objeto funcion, hechas por los estudiantes protagonistas de la investigacion— en permanente interaccion con otros—, mediante el desarrollo de las actividades propuestas, les posibilito apreciar las representaciones del objeto de diferentes formas y hacer una objetivacion del mismo. En esa direccion, las reflexiones de los estudiantes, realizadas desde las subjetividades de cada uno —constituidas en la dialectica individuo-grupo— estuvieron asociadas, siempre, a la realidad que les pertenece y de la que hacen parte. Asi, vii el concepto que cada uno objetivo con respecto al objeto funcion no fue unico; como no pueden serlo el proceso de objetivacion, ni el concepto mismo.