espanolEste articulo describe los resultados del apartado (seguimiento por actores) de la investigacion “De los discursos orales espontaneos al discurso argumentativo oral formal. Una propuesta dirigida a profesores en formacion” desarrollada con el fin de generar estrategias de aula para optimizar el discurso argumentativo oral formal de futuros profesores de lenguaje. La investigacion se basa, principalmente, en el modelo de Discusion Critica (Van Eemeren & Grootendorst, 2006) y en algunos presupuestos de las didacticas especificas. La metodologia empleada corresponde a la investigacion-accion-participacion, (Elliot, 1993) y la poblacion sujeto-objeto de investigacion se constituye en cuatro grupos de la Licenciatura en Espanol y Literatura de la Universidad del Quindio. El corpus de trabajo consta de 8 discusiones videograbadas destinadas a debatir antiteticamente el tema (infidelidad entre parejas) y la intervencion de aula se desarrolla en tres fases: diagnostico, conceptualizacion y contraste. Las principales conclusiones son: la tendencia argumentativa desde la doxa, la dificultad para reconocer la estructura de la discusion formal, el control insuficiente de algunas estrategias de cortesia verbal, el poco sentido de controversia, la incapacidad para alcanzar acuerdos parciales o totales, y la violacion de ciertas reglas implicadas en el modelo EnglishThis article describes the results of research section (monitoring for actors) “From oral spontaneous discourse to oral formal argumentative speech. A proposal directed to teachers in training”, developed for to generate the classromm's strategies to optimize formal oral argumentative discourse of future teachers of language. The research is based, basically, in critical discussion model (Van Eemeren & Grootendorst, 2006) and in some specific premise of specific teaching. The methodology used was Participatory Action Research (PAR), (Elliot, 1993) and the subject-object population was constituted for four M.A Spanish and Literature students groups from Quindio University. The work content has 8 video-recorded discussions dedicated for debating antithetically the main topic (Infidelity among couples) and the classroom intervention is developed in three phases: diagnosis, conceptualization and contrast. The main conclusions are: the argumentative tendency from the doxa; the difficulty to recognize the structure of formal discussion; the insufficient control of some strategies of verbal courtesy, the very low controversy sense; the inability to reach partial or total agreements, and the violation of certain rules implied in the pattern
Tópico:
Cultural and political discourse analysis
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteTesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología