ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
LA PRÁCTICA PEDAGOGICA COMUNITARIA: UNA EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCIÓN DIALÓGICA Y COLABORATIVA DESDE EL CONTEXTO DE COMUNIDADES QUE VIVEN EN LA ADVERSIDAD
Este articulo presenta los resultados preliminares de un estudio de caso realizado a partir de la implementacion de una experiencia de innovacion organizada por el grupo Enlazador de Mundos con el fin de colaborar en la reconstruccion simbolica de comunidades afectadas por el terremoto y maremoto en la comuna de Tome, en la Region del Biobio Chile. En este contexto se realizo el seguimiento a una iniciativa desarrollada por la carrera de Educacion de Parvulos de una Universidad de la region, que implemento una innovacion en los cursos de practica progresiva y profesional, que consistio en la adopcion de una metodologia dialogica que las estudiantes universitarias incorporaron en su desempeno en contextos de adversidad. Esta investigacion se desarrollo bajo la metodologia comunicativo critica (Gomez y otros 2006) y la tecnica de recoleccion de informacion utilizada fue el grupo de discusion comunicativo. El analisis busco el reconocimiento de dimensiones exclusoras y transformadoras a partir de registros comunicativos definidos por los criterios de la metodologia, a saber, dialogo intersubjetivo; compromiso y pretensiones de validez. Los primeros resultados indican que los procesos de transformacion se van desarrollando de manera progresiva y movilizados desde la interaccion que mantienen las estudiantes con las comunidades participantes y con diferentes referentes sociales. Las alumnas van desarrollando autonomia y estableciendo redes de colaboracion que les permiten resignificar y ampliar el sentido de la practica pedagogica. Palabras clave. Innovacion Educativa, Escuela Comunitaria, Aprendizaje Dialogico, Comunidad de Aprendizaje, Organizacion Colaborativa