El articulo presenta resultados parciales de una investigacion orientada a indagar por el estado del fomento de creatividad en una muestra de los colegios de Medellin, Colombia, contrastando el contenido de sus modelos pedagogicos en relacion a la creatividad y su respectivo fomento desde la ensenanza con las concepciones sobre la creatividad que manejan los docentes de la basica primaria de estos colegios y sus actuaciones en las aulas de clase al respecto del fomento de la creatividad. El estudio se desarrollo por medio de una metodologia mixta, enfoque fenomenologico y nivel descriptivo. Para la escogencia de la muestra se utilizo el criterio de los modelos pedagogicos empleados por los colegios, al igual como se incluyeron instituciones publicas y privadas. Los resultados mostraron que en ninguno de los colegios estudiados la creatividad y las estrategias pedagogicas y didacticas para su fomento desde las practicas de ensenanza estan suficientemente abordadas, ni tampoco la creatividad es establecida como un objetivo de educacion institucional. En las instituciones donde el modelo pedagogico muestra un mayor interes hacia la creatividad su fomento desde las practicas de ensenanza alcanza un mayor grado. Igualmente, se evidencio que las representaciones que manejan los docentes sobre la creatividad y su propia actitud creativa frente a la ensenanza es un factor importante para el fomento de la capacidad creativa en los estudiantes. A nivel general se observo que los docentes prestan mas atencion a la dimension emocional-motivacional de la capacidad creativa que a la dimension cognitiva.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuentePsicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado