La comunidad indigena Sikuani, confinada desde hace cuarenta anos en el resguardo indigena Wayoko, region de la Orinoquia colombiana, fue concentrada alli contra su tradicion nomada. A pesar de sus vicisitudes, los miembros de la comunidad se han caracterizado por un ferreo apego a sus tradiciones. El proceso de transformacion de la comunidad Sikuani, el cual se ha denominado como transculturizacion, lleva ya varios anos haciendo estragos en la idiosincracia indigena. A pesar de que muchas comunidades se han despertado y comienzan a estudiarse a si mismas, es necesario la intervencion profesional y el acompanamiento con el fin de preservar lo que queda y desde alli pasar a la implementacion de procesos de educacion intercultural que permitan salvaguardar las tradiciones. Desde los ancianos hasta los jovenes han venido siendo afectados por procesos de perturbacion y destruccion de sus tradiciones, ritos y costumbres y, precisamente, son los mas jovenes quienes presentan mayor riesgo de transculturizacion. La identidad cultural de la comunidad es tocada a partir de las nuevas vivencias antepuestas a los jovenes. Ellos son los mas perjudicados. Quienes al tener contacto con una cultura, supuestamente mas evolucionada, empiezan a interesarse por los comportamientos que hasta hace poco eran desconocidos por ellos, cambiando sus habitos, comida, vestuario e incluso sus actividades de ocio, tiempo libre y recreacion. Analizar la respuesta dada por los miembros de la etnia Sikuani a la intervencion e intromision en sus actividades cotidianas, practicas y costumbres, tanto como las posibles afectaciones a su motricidad, es el motivo del presente estudio. Si bien los indigenas han sido alienados, sus tradiciones aun son observables en gran parte de sus integrantes y en gran parte de sus practicas y actividades fisicas. Establecer en que grado y de que manera es viable rescatar elementos de la motricidad, patrimonialmente propios y exclusivos de los Sikuani, es una urgente necesidad de esta cultura amerindia. Los materiales y metodos que se usaron en la investigacion fueron: la cartografia social, la observacion participante, los grupos de discusion y la entrevista. Las tecnicas de recoleccion para cada una de los metodos fueron el diario de campo, la bitacora y el formato de entrevista semiestructurada, respectivamente. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigacion se dividio en tres etapas: preconfiguracion, configuracion y reconfiguracion de la realidad. La preconfiguracion pretendio la formulacion del proyecto de investigacion, la aproximacion a los descriptores de la problematica desde los escenarios deductivo e inductivo, la teoria formal y la teoria sustantiva. Para lo cual se elaboro una guia de preconfiguracion para el trabajo de campo, ademas de la aplicacion de la cartografia social en el escenario inductivo, se identificaron las categorias en lo formal, en sustantivo y se proyecto un primer escenario sobre la realidad que se pretendia observar. La segunda etapa, la de configuracion, sugirio la aplicacion de una guia. Ademas, profundizo en las categorias definidas y se aplicaron las tecnicas e instrumentos necesarios en donde la observacion participante, los grupos de discusion y las entrevistas en profundidad fueron vitales como instrumentos de recoleccion de informacion que validaron la misma. La tercera etapa de este proceso hace referencia a la reconfiguracion, en donde la formulacion de nuevos escenarios sobre la realidad permitio detectar situaciones sobre los ritos y tradiciones articulandolas en el contexto de la cultura Sikuani como un todo. Por ultimo, la triangulacion como etapa final pretendio someter al analisis y a la critica formal, las realidades sustantivas para la construccion de sentido en el informe final.