RESUMEN ANALITICO El presente articulo presenta los resultados de la investigacion sobre la gestion del conocimiento en PYMES de Bogota, Medellin, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Armenia, ciudades en las cuales se encuestaron 481 empresas, en aspectos como el analisis organizacional, las competencias, las buenas practicas, los procesos y las herramientas de TI (tecnologias de informacion y comunicaciones). Uno de los objetivos del estudio se relaciona con la posibilidad de generar una linea base que permita a los empresarios plantear estrategias desde las categorias evaluadas para desarrollar una mayor competitividad de sus organizaciones, mucho mas en la actualidad con la frma de tratados de libre comercio. En este marco se diseno un modelo de evaluacion, el cual se volvio una realidad en el desarrollo de una aplicacion web 2.0 (comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir informacion, la interoperabilidad, el diseno centrado en el usuario y la colaboracion en la World Wide Web), con la cual se hizo la valoracion, en el marco de metodos de investigacion, validacion y verifcacion, analisis documental, investigacion-accion-participacion y metodologias agiles de desarrollo de aplicaciones web. Como una conclusion general de estudio se pudo establecer que se estan desarrollando en las empresas de estas ciudades, elementos claves para la gestion del conocimiento y se esta avanzado en la formacion del capital intelectual, asi como en el uso de herramientas de software, pero falta una integralidad para identifcar, generar, retener, compartir y aplicar el conocimiento. PALABRAS CLAVES: Organizacion del conocimiento, Evaluacion de gestion del conocimiento, Tecnologias Digitales, Capacidad de gestion, Ciclo de conocimiento, Buenas Practicas. ANALYTICAL SUMMARY This article presents the results of research on knowledge management in SMEs (medians small businesses) in Bogota, Medellin, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira and Armenia, cities in which surveyed 481 companies, in areas such as organizational behavior, the competencies, best practices, processes and IT (Information technology) tools. One objective of the study is related to the ability to generate a baseline that allows entrepreneurs to raise from the categories evaluated strategies to develop greater competitiveness of their organizations, much more today with the signing of free trade agreements. This framework was designed an evaluation model, which became a reality in developing a web 2.0 application (includes those websites that facilitate information sharing, interoperability, user-centered design and collaboration on the World Wide Web), with which the valuation was made in the context of research methods, validation and verifcation, document analysis, research-participation and action-agile methodologies for web application development. As a general conclusion of study it was established that companies are developing in these cities, key elements of knowledge management and is advanced in intellectual capital formation and in the use of software tools, but lack one comprehensiveness to identify, generate, retain, share, and apply knowledge. KEYWORDS: Knowledge Organization, Evaluation of knowledge management, Digital Technologies, Manageability, Knowledge Cycle, Best Practices