Una mirada retrospectiva a nuestra practica docente permite encontrarnos con el interrogante ?nuestras clases pueden ser diferentes a las que recibimos? ?Existe alguna alternativa al modelo en el que fuimos formados? Cuando se plantean cambios pedagogicos y curriculares, el modelo continua centrado en la transmision de informacion, siendo la principal preocupacion de los docentes y directivos la distribucion de tiempos y espacios: labor docente, horarios y cobertura de programas son las variables predominantes en las propuestas curriculares. ?En donde quedan y de que manera se hacen visibles los objetivos trazados para la educacion media expuestos en la Ley General de Educacion: ?La incorporacion de la investigacion al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, economico, politico y social?; o, ?La vinculacion a programas de desarrollo y organizacion social y comunitaria, orientados a dar solucion a los problemas sociales y del entorno?, (Ley 115 de 1994. Art.30) entre otros, y que el ICFES a pesar de sus esfuerzos aun no mide?. A lo largo de este articulo se analizara la siguiente pregunta: ?Es posible a traves del planteamiento de problemas contextualizados identificar los elementos relevantes para la construccion de una propuesta curricular en Educacion Media desde el enfoque CTS+I que promueva la formacion para la participacion social?.