Este estudio parte del analisis del comercio exterior y de los flujos de inversion de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco, que dan lugar al planteamiento del problema. Basicamente busca explicar tres relaciones: (1) como los recursos (tamano, experiencia y habilidad para diferenciar los productos) influencian a las estrategias de internacionalizacion (2) como estos mismos recursos afectan al desempeno de la empresa internacionalizada y (3) como las estrategias de internacionalizacion afectan al desempeno de la empresa. Se han introducido las principales teorias que explican la internacionalizacion de las empresas (teoria de internacionalizacion incremental, teoria de costes de transaccion, el paradigma eclectico, entre otras), y las aportaciones de numerosos estudios empiricos. De la revision de la literatura se concluye que no existe un unico modelo teorico que sirva universalmente para explicar los distintos fenomenos de internacionalizacion de las empresas, aunque si proporciona un conjunto de herramientas para contextualizar el problema planteado, y dan elementos de juicio para construir un esquema conceptual. Por lo tanto, este estudio elaboro un marco conceptual propio que recoge los aspectos fundamentales analizados en la literatura. Dicho marco conceptual fue la base para formular las distintas hipotesis que se contrastaron en esta investigacion. Las conclusiones de esta prueba empirica indican cuales son los factores que explican las decisiones de internacionalizacion de las empresas vascas como (1) la entrada al mercado extranjero, ya sea con un mayor compromiso (sucursal o filial) o a traves de la colaboracion (empresas conjuntas o consorcios de exportacion) (2) el alcance geografico a traves de exportaciones o de implantaciones, y (3) la extension de la estrategia de diversificacion de productos al mercado internacional. Ademas indican cuales son las consecuencias en el desempeno de