espanolFinalizando los anos setenta y comenzando los ochenta, la Federacion Colombiana de Educadores (FECODE) se ha constituido en un fuerte grupo de presion que se mueve dentro de la sociedad. Esto hace posible que el magisterio colombiano coloque la defensa de la educacion publica como proposito central de sus luchas. En este contexto y en el marco de la aguda crisis por la que atravesaba la educacion publica, el XII Congreso de FECODE realizado en 1982 orienta a los maestros colombianos hacia el desarrollo de un Movimiento Pedagogico que se da a la tarea de analizar y debatir sobre los aspectos fundamentales y determinantes de la educacion publica: la calidad de la educacion, el papel de la escuela en la sociedad colombiana, el papel del maestro, entre otros. Consecuencia y logro de este proceso fue la presentacion al Congreso de la Republica y su posterior aprobacion del proyecto de la Ley General de Educacion. EnglishBy the late of the seventies (70´s) and the early of the eighties (80´s), the Colombian Federation of Educators (FECODE) has turned into a strong group of pressure which is moving within the society. This allows that colombian teachers put the defense of public education as a key issue of their fight. In this context and as part of an acute crisis of public education, the XII Congress of the FECODE carried out in 1982 directed colombian teachers towards the developement of a pedagogical movement which undertake the task of analyzing and discussing the core aspects of public education: the quality of education, the role of schools in colombian society, the role of the teacher, among others. Consequence and archievement of this process was the submission to Congress and subsequent approval of the General Law of Education.
Tópico:
History and Politics in Latin America
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDiálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales