espanolEste articulo de reflexion muestra las inagotables posibilidades epistemologicas de la comunicacion tanto desde su ambito natural de las ciencias sociales, como desde las mismas ciencias naturales y su epistemologia positivista y empirista. Asi, en vez de asumir, bien un complejo o bien un delirio naturalista, se abre a las ciencias en general, especialmente a las sociales, para convertirse en un punto de ruptura que las ponga en crisis y demande de todas ellas una apuesta por la interdisciplinariedad, que es una forma de in-disciplina cientifica y todo un interrogante por colonizar, lleno de limitaciones para superar. Sin embargo, no por ello se plantea una ciencia que esta exenta de rigor, pues la trans, la inter, la multi, la poli, y hasta la in-disciplina, le exigen primero un conocimiento disciplinario de varias areas del conocimiento. El reto si no tiene limites, pero, ?podria ser inferior si estamos hablando de un fenomeno que toca la existencia humana en su triple dimension individual, de especie y social, en su condicion de sujeto y objeto al mismo tiempo? Las puertas del laberinto estan abiertas. EnglishThis article shows the endless reflection epistemological possibilities of communication both from its natural range of the social sciences, and from the same science and positivist and empiricist epistemology. Thus, instead of assuming either a complex or a delusion naturalistic, open to science in general, especially to social, to become a breakthrough that put them in difficulty and demands of all a commitment to indiscipline, which is a form of in-field of science and to colonize an entire question, full of limitations to overcome. However, this view is not a science that is free of rigor, as the trans, inter, multi, poly, and even in-discipline, will first require a disciplined knowledge from various areas of knowledge. The challenge if you have no limits, but could be less if we are talking about a phenomenon that touches human existence in its three dimensions: individual, social species and, in his capacity as subject and object at the same time? The doors of the labyrinth are open.