Este articulo, de orientacion historica, reflexiona sobre el proceso de evolucion de la educacion virtual en la Educacion Superior en Colombia, a partir de cuatro momentos: 1) la memoria de la investigacion en la decada de los anos 90 (estudio de Maldonado y Maldonado), 2) el diagnostico de la Educacion Superior virtual realizado a finales de 2002 (estudio de Facundo Angel), 3) programas nacionales que han propiciado el desarrollo del avance de las TIC en el pais y su aplicacion educativa hasta el ano 2010 y, finalmente, 4) las tendencias de esta modalidad educativa. La virtualizacion de la Educacion Superior en Colombia continua creciendo a traves de politicas y programas en infraestructura, capacitacion y contenidos educativos. Desde 2010, esta modalidad recibe apoyo formal mediante politicas estatales, con el objetivo de mejorar los indicadores de cobertura. Hay que avanzar en las nuevas tendencias, en especial en la Web 2.0 en la educacion. ABSTRACT The historic orientation of this article reflects on the evolutionary process of virtual education in higher education in Colombia, from four critical Coments: 1) the research of memory in the Decade of the ‘90s (the study of Maldonado and Maldonado), 2) the diagnosis of virtual higher education conducted in late 2002 (the study of Facundo Angel), 3) national programs which have led to the development of the progress of IT –Information technology-in the country and its educational applications until the year 2010 and, finally, 4) educational modality trends. The virtualization of higher education in Colombia continues to grow through policies and programs in infrastructure, training and educational content. Since 2010 this mode has received formal support through State policies, with the aim of improving the coverage indicators. We must move forward with the new trends, especially in the Web 2.0 in education.