La durabilidad de las mezclas drenantes o porosas (PFC) es un aspecto importante que debe tenerse en cuenta en el diseno de este tipo de mezclas bituminosas en caliente (HMA). Actualmente, diversas administraciones realizan el diseno de estas mezclas basandose principalmente en la determinacion de las propiedades volumetricas de la mezcla. Si bien este enfoque asegura la adecuada funcionalidad de la mezcla, no garantiza su durabilidad. Este estudio evalua tres ensayos (el ensayo Cantabro de perdida por desgaste [Cantabro], el ensayo �Hamburg Wheel Tracking� [HWTT], y el ensayo �Overlay� [OT]) considerados como posibles procedimientos para evaluar la durabilidad de PFC. La evaluacion se basa en un programa de laboratorio que incluye dos sistemas de mezclas conformados con dos ligantes diferentes (Grado de Comportamiento 76-22 [PG] y betun modificado con polvo de neumatico [AR]), con sus granulometrias y composiciones correspondientes. Adicionalmente, se incluye una comparacion del comportamiento de las mezclas fabricadas. Se recomienda el ensayo Cantabro, debido a la reducida variabilidad al compararlo con los resultados obtenidos para el HWTT y el OT, como una herramienta de analisis para seleccionar la combinacion de materiales a incluir en la ejecucion de ensayos mas avanzados para la seleccion del contenido optimo de ligante (OAC).
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Asphalt Pavement Performance Evaluation
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FuenteCarreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera