Este articulo pretende mostrar el modelo colombiano de Educacion Abierta y a Distancia y acompanar el recorrido que llega a puerto gracias a una amplia gama de practicas autoctonas, enriquecidas con experiencias de otros paises. Un programa cooperado, que se vale del uso sistematico y organizado de medios de comunicacion e informacion, sumados al refuerzo de la intervencion interpersonal y grupal, para construir nuevo pensamiento. Una mirada abierta al concepto de educacion que permita disenar un nuevo modelo de universidad para la nueva sociedad en America Latina y responder asi al movimiento mundial que intenta ser una “segunda oportunidad en educacion” para quienes, por distintas circunstancias, han sido excluidos de los “sistemas formales”. Con base en el seguimiento de un buen numero de fuentes primarias y bibliograficas, este documento intenta ser un elemento en la comprension de un problema que esta abierto a la discusion academica de historiadores, educadores, juristas, politicos, historiadores de la educacion, estudiosos de la cultura, hombre de iglesia y de todos los que quieran acercarse a la historia nacional, con miras a entender de forma prospectiva la educacion colombiana y latinoamericana.