Con esta publicacion se pretende invitar a los facilitadores del proceso de formacion del jurista a reflexionar en torno al siguiente interrogante: ?la practica pedagogica utilizada por el docente en el aula es pertinente para desarrollar las competencias que exige la nueva estructura juridica colombiana? Esta pregunta es pertinente teniendo en cuenta que la Reforma Constitucional de 1991 incluyo en el sistema juridico normativista la concepcion del Estado Social, el precedente constitucional obligatorio y la oralidad, cambios que obligan al docente a utilizar metodos y recursos pedagogicos acordes con la ensenanza del positivismo juridico (norma el decisionismo judicial y la oralidad). Este articulo es un avance del estudio realizado al marco teorico del proyecto de investigacion del Programa de Derecho de la Universidad Simon Bolivar Extension Cucuta, “El proceso de formacion profesional del abogado frente al sistema juridico colombiano”. En su realizacion se utilizo la metodologia de analisis documental y la tecnica operacional para la interpretacion de libros, articulos y sentencias de la Corte Constitucional. En conclusion, se resalta la imperiosa necesidad de abordar la ensenanza del Derecho desde las escuelas iusnaturalista, positivista, el realismo juridico, asi como el uso adecuado de metodos y medios didacticos para desarrollar las competencias que exige el nuevo sistema. Abstract This publication intends to invite people appointed as facilitators in the lawyer training process, to reflect on the following question: Is the teaching practice used by the teacher relevant to develop competences that are required by the current Colombian legal field? This question is relevant, especially by taking into account the constitutional rules of 1991 including the welfare state in the legal system, the Compulsory Constitutional precedent and orality changes encourage teachers to use methods and pedagogical resources in accordance to the teaching of legal positivism (standard) judicial decisions and orality. This paper is a preliminary result of the study carried out and based on the conceptual framework of the research project of law program at Universidad Simon Bolivar (branch in Cucuta). “The training of the lawyer in relation with the Colombian legal system”. It was used as the methodology of documentary analysis and operational technique for the interpretation of books, articles, and judgments of the Constitutional court. In conclusion, it is focused on the need to address the teaching of the law schools from the ius naturalist, positivist, legal realist, as well as the use of relevant teaching methods and means to develop the skills for the new system.
Tópico:
Legal processes and jurisprudence
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